Sólo tengo unos minutos y quiero cambiarte la vida: Método Wim Hof

El título alternativo iba a ser “Concentrado, ligero y feliz: Método Wim Hof”, pero al final me he venido arriba y me he dicho: ¡Aquí hemos venido a jugar! Pon un título de esos que o bien te vuelve loco y quieres pinchar y leerlo, o bien me odias y me bloqueas de por vida. Lo bueno es que estás leyendo estas líneas y contigo ha funcionado. ¡Gracias por tu voto de confianza!.

Y ahora… déjame cambiarte la vida.

Que no, que no voy a cambiarte la vida, hay que estar muy jodido para que un artículo te cambie la vida ¿no crees? y más aún para yo ser tan pretencioso de pretender cambiártela. Lo que voy a hacer es hablarte de algo que descubrí hace unas semanas y que a mí, particularmente, me está cambiando la vida.

Pero espera.

No te crispes aún. Cambiar la vida puede ser algo tan sencillo como tener un hábito nuevo, ir a un burguer o leerte un simple libro, aunque ese libro sea una patraña. ¿Por qué digo esto? Porque cualquier nueva experiencia que entra en contacto con nuestra vida, nos la cambia de hecho. Mientras lees estas palabras tu vida ya es otra diferente a la que podría haber sido, ahora tienes unas palabras almacenadas en el desván de tu memoria donde antes no las tenías, y has invertido un tiempo que podrías haber usado en otras infinitas posibilidades. Cuando estés en tu lecho de muerte y puedas contemplar de un vistazo todo el libro de tu vida, cada capítulo que releas, cada página, cada párrafo, cada línea, cada palabra, cada letra, será algo único e irremplazable, será esa letra y no otra, y esa palabra y ese párrafo y esa página y ese capítulo y no ninguna otra de las millones de posibilidades que había.

Darte cuenta de que lo único constante en nuestra vida es el cambio, es muy liberador. Desde nuestras células hasta los días que estamos vivos, aunque estos se parezcan sospechosamente unos a otros.

Cuando sabes que todo es cambio, poco a poco empiezas a aferrarte menos, a practicar más el desapego, a abrirte al cambio. Te aferras menos a lo material, a las relaciones, a la vida, a ti mismo. Antes eras cambio quisieras o no quisieras, pero ahora estás predispuesto y abierto al cambio. Hay diferencia, ¿eh?. Toda.

Bueno, yo venía a hablar de mi experiencia con el método Wim Hof y me he liado, vamos allá.

Fuerte, sano y feliz: Método Wim Hof

Empecemos por el principio: Wim Hof es un holandés conocido popularmente como The Ice Man, el hombre de hielo, el cuál se hizo famoso después de batir varios Record Guinness que ya de primeras suenan algo descabellados: Escalar al Everest en bañador, permanecer dos horas en una cubeta cubierta con agua y hielo, hacer una maratón por el polo casi en pelotas, inocularse un virus en su sangre y expulsarlo gracias al aumento de respuesta de su sistema inmunológico, etc.

¿Y por qué te cuento todo esto? Porque Wim Hof tiene una idea de fondo muy bonita, que es que él no es un súper hombre sino que todos somos súper hombres en potencia y que lo único que ha hecho él es aprender una técnica de respiración, concentración, y exposición gradual al frío.

Quizás aún no lo sepas, pero somos muchas las personas que nos duchamos con agua helada porque nos hace sentir muy muy muy bien. Además, más allá de que nos sintamos muy bien, existen muchos, muchos, muchos, muchos artículos que hablan sobre los beneficios de las duchas de agua fría. Pero bueno, si eres como yo, te dará igual que te muestre esos artículos porque sabes que existen otros tantos donde dicen exactamente lo contrario, así que, una vez más y como es costumbre en mi blog, sólo me queda hablarte de mi experiencia, de mis sensaciones, y de mi visión. Si te gusta lo que lees, quizás lo pruebes, y quizás te guste, y quizás un día te descubras a ti mismo contándoselo a otra persona con un especial brillo en tus ojos.

Vamos por partes. Primero te cuento qué es, y luego te hablo de mi (maravillosa) experiencia.

Método Wim Hof, qué es.

Primero mírate este vídeo, que no sólo es bonito si no que además es una explicación del método Wim Hof para dummies.

Ahora te explico yo el método Wim Hof de manera sencilla. El método Wim Hof se compone de muchas partes, pero la básica consiste en hiperventilar tu cuerpo para llenar de oxígeno zonas que generalmente no lo están dado que respiramos a medio gas:

  1. Toma 30 respiraciones profundas, es decir, llena tus pulmones al 100 % de su capacidad. La idea es respirar profundamente y luego soltar el aire de repente.
  2. Cuando termines las 30 respiraciones, espira todo el aire hasta vaciar por completo tus pulmones y trata de aguantar así el tiempo que puedas.
  3. Vuelve a llenar tus pulmones al máximo, y mantén el aire unos 15 ó 20 segundos.
  4. Repite el proceso tres veces. Para empezar, si quieres puedes hacer sólo una serie ya que con sólo una ya notarás resultados. Si te gusta, al día siguiente dos serie y al día siguiente tres, etc.
  5. A continuación date una ducha de agua fría y aguanta todo el tiempo que puedas bajo la cascada.
  6. ¿Lo sientes? Bienvenido a tu nueva vida.

Supuestos beneficios del método Wim Hof

Digo supuestamente porque hablar es gratis y ellos pueden decir lo que quieran, ya que sea cierto es diferente. ¿La solución? Pruébalo tú mismo/a.

*** Info a continuación extraída de su PDF. ***

Este método es básicamente para todo aquel que quiera potenciar su fuerza interior. Es para cualquiera que quiera aumentar la sensación de sentirse vivo, mejorar su bienestar general y sentirse más centrado y focalizado. El método Wim Hof tiene muchos beneficios, y cuanto más se practica más nos damos cuenta de que este método puede aliviar muchas dolencias diferentes, ¡algunas de las cuales ni siquiera éramos conscientes de tenerlas! En resumen, este método puede ayudarte a:

  • Aumenta tu energía
  • Incrementa tus niveles de enfoque, concentración y determinación
  • Reduce los niveles de estrés
  • Reconectas con la naturaleza
  • Duermes mejor
  • Influencia en tu sistema inmunológico
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Crece más fuerte física y mentalmente
  • Aumenta tu creatividad

Después mírate este otro vídeo donde… ¡por fin! conoces al tito Wim Hof.

Nuestro amigo Wim es un cachondo, porque aunque el vídeo se titula “Método Wim Hof explicado”, en realidad en ese vídeo no te explica demasiado y lo que hace es invitarte a que entres en su web para que te descargues un pdf gratuito (ha cambio de tu email) donde sí te lo explica.

Un pdf que por cierto es brutal, el comienzo dice así;

“Durante muchos años los científicos no podían averiguar qué estaba pasando en la mente y el cuerpo del Hombre de Hielo. ¿Tal vez él era de una especie diferente? ¿Tal vez su cuerpo funcionaba de manera diferente que la de todos los demás? Lo etiquetaron como un inadaptado genético y un misterio científico.
Ahora, después de muchos estudios, sabemos que Wim Hof no es tan único. De hecho, es como tú o cualquier otro ser humano.

Su vida no siempre estuvo llena de carreras de maratón y récords mundiales. En 1995 su esposa se suicidó dejándolo solo con cuatro hijos. Hof estaba devastado y en medio de su aflicción y de búsqueda del alma, regresó al frío y a la naturaleza para encontrar respuestas a sus preguntas.

Fue entonces cuando desarrolló la técnica, ahora conocido como el “Método Wim Hof”.

El Método Wim Hof es accesible y está diseñada para ser usado por cualquiera. Si Wim Hof es sobrehumano, entonces su método es un manera de enseñar a otros a ser sobrehumanos también. Lo más impresionante que tiene el Hombre de Hielo es su habilidad para enseñar a otros a hacer lo que ellos quieren y pensaban que era imposible. Y de eso se trata el método Wim Hof: mostrándote cómo romper tus límites percibidos y descubrir nueva tierras mental y físicamente. Su método es usado por gente de todo el mundo, desde atletas profesionales a trabajadores de negocios y personas sufriendo de varias dolencias o enfermedades. Es como si Superman dijera: Así es como haces tu propia capa y, una vez que te la pones, serás capaz de hacer cosas que nunca antes pensaste que eran posibles. Pero en vez de una capa, tenemos un método… el método Wim Hof.

Brutal como decía, dan ganas de aplaudir.

En fin, ahora lo que voy a a hacer es explicarte mi experiencia personal con el método Wim Hof.

Mi experiencia con el método Wim Hof

Para que te hagas una idea, hasta el momento de escribir este artículo sólo l o he practicado unas diez veces, pero han sido unas sensaciones tan potentes que ya me veo en la obligación de compartirlo contigo.

Día 1 de Método Wim Hof. Hago una serie de respiraciones (treinta profundas + vaciarme por completo y mantener + llenarme por completo y mantener). Siento cosquilleos en las manos, siento mi piel diferente, como aterciopelada. Me doy una ducha de agua fría y aguanto dos minutos y medio. En mi primera práctica, bato mi record bajo el agua helada.

Día 2 de Método Wim Hof. Hago dos series de respiraciones. Aguanto tres minutos y medio sin respiración batiendo mi record con muchísima diferencia. Siento un ligero mareo. Mismo cosquilleo en las manos, misma sensación de piel aterciopelada. Aguanto cinco minutos bajo el agua helada batiendo mi record. Al cerrar el grifo, esta canción esta sonando en mi móvil. Siento como si el sonido de la música fuera el más nítido que jamás he escuchado, como si mi mente estuviera complemente vacía de pensamientos y mis oídos tuvieran una capacidad de escucha mejorada. ¿Has visto esa parte en la que Neo, el prota de Matrix, empieza a abrir los ojos y poco a poco descubre, VE, la realidad por primera vez? (Pon el vídeo en el segundo 3:17) Bueno, pues eso no es lo que me pasó a mí, pero te aseguro que se pareció bastante.

Día 3 de Método Wim Hof. Hago tres series de respiraciones completas. Hago cinco minutos de meditación en la que soy incapaz de concentrarme. Me ducho con agua fría y al minuto tengo que salir huyendo. Algo ha ido mal.

Día 4 de Método Wim Hof. Hago tres series de respiraciones completas. Me ducho con agua fría, aguanto casi siete minutos bajo el agua helada. Al salir, todo mi cuerpo está completamente frío y siento algo especial en toda la cabeza: Libertad. No sé explicártelo.

Día 8 de Método Wim Hof. Hago tres series de respiraciones completas. Me ducho con agua fría, pierdo la noción del tiempo (y además no lo cronometré). Calculo que estuve unos diez o doce minutos bajo el agua fría. Hacia la mitad de la ducha ocurre algo impresionante en mi cuerpo: Dejo de notar la sensación fría de agua recorriendo mi piel, entro en una especie de trance donde los sonidos se vuelven diferentes y después, ocurre el milagro: empiezo a sentir calor. Siento como si mi temperatura corporal estuviera aumentando, una especie de calor recorre todo mi cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Minutos después salgo de la ducha, me miro al espejo y veo que tengo una sonrisa gigante, todo mi cuerpo está completamente helado y algo extraordinario está ocurriendo.

¿No me crees? PRUÉBALO.

(De nada).

PD: Mírate este vídeo. Es posible que sea el vídeo más beneficioso para tu vida de cuantos vas a ver en los últimos y próximos años.

Comments

  1. Caro Chan - 6 julio, 2018 @ 2:43 pm

    Win para educar a su hijo en las duchas heladas, cuando quería salir corriendo le hacía decir ” esto es genial” así programas tu cerebro para que esa sensación pase a ser agradable… Bienvenido al mundo del flipadismo por la hiper ventilación y el agua fría! XD

  2. horacio - 11 julio, 2018 @ 5:04 am

    muy buen artículo! gracias por compartir, no tenia ni idea de eso. molan los videos tb

  3. Ga - 24 agosto, 2018 @ 1:55 am

    Lo voy a poner en.practica, a pesar de estar en pleno invierno

    • Antevez - 23 septiembre, 2018 @ 8:09 am

      Me alegro mucho 🙂 ¡Espero lo estés disfrutando!

  4. Antonio - 25 septiembre, 2018 @ 7:34 pm

    Hola, ¿todavia lo prácticas?
    ¿ te sigue funcionando?

  5. Josué - 1 octubre, 2018 @ 12:49 pm

    Pues hoy por la mañana lo acabo de poner en práctica por primera vez y de verdad que el cambio se siente, me siento más enfocado y poderoso mental y físicamente. Gracias por tan buena explicación del método. Seguiré practicando.

  6. Gabriela - 13 octubre, 2018 @ 7:25 pm

    Es verídico, las veces que lo hago me siento al 100% de energía, en paz y feliz. Gracias por compartir la experiencia.

  7. Marcela - 4 noviembre, 2018 @ 5:36 pm

    Hola, muy interesantisimo! Mil gracias. Solo una preguntita, se coge el aire con la boca o la nariz o las dos.

  8. Luis - 20 noviembre, 2018 @ 3:07 pm

    Hola.el otro dia hice 3 ciclos sin ducha y hoy hice otro recien levantado de 4 ciclos con la luz apagada ,he notado hormigueo en todo el cuerpo y trngo que reconocer que un poco de miedo a perder el conocimiento al final de las 4 series también he notado que la maño derecha estaba rijida y no podia cerrarla ,una sensación de mano inflada ,luego he ido a la duchs y aunque he notado frio …no he tiritado ni ha sido tan desagradable como sin respiracion ,luego me he quedado super relajado .Me ha gustado la experiencia!tengo una duda ….
    Cuando terminas de hacer los ciclos de respiracion …es necesario ducharse inmediatamente o te puedes esperar un par de minutos para que se baje un poco esa sensación de hormigueo?gracias.me ha sido de ayuda el tutorial

  9. Aimardo Zapata - 26 enero, 2019 @ 4:19 pm

    Muy interesante todo lo que explicas. Mil gracias por compartir.

  10. Miguel - 29 enero, 2019 @ 12:51 am

    Buenas.
    Acabo de conocerte y de ver y conocer este camino. Ahora estoy trabajando de noche, mañana daré el primer paso en este nuevo sendero.
    Gracias Antonio.
    Seguimos en contacto.

  11. MARIA DE LOS DOLORES COLUNGA ESPRONCEDA - 7 febrero, 2019 @ 4:54 pm

    WIM HOF IMPRESIONANTE METODO MI EDAD 70 AÑOS MEXICANA VIVIENDO EN EL ESTADO DE NUEVO LEON . MONTERREY MUY ASOMBRADA DE LA ESPERANZA QUE CUALQUIER PERSONA ESTA CAPACITADA PARA REALIZARLO , Y NO ENTIENDO EL INGLES ,SOLO EL IDIOMA ESPAÑOL . COMENZARE A PRACTICAR LA RESPIRACION CORRECTA COMO LO INDICA , ME GUSTARIA TENER SU LIBRO .

  12. enrique villar - 7 febrero, 2019 @ 11:22 pm

    gracias por tu tiempo y por compartir, lo probaré

  13. mario Moyano - 15 marzo, 2019 @ 3:08 pm

    hola genial el articulo yo tengo una duda q haces mientras estas en el agua? meditas seguis con las respiraciones o simplemente te bañas o estas ahi sin hacer nada

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *