El éxito es tener la determinación, el coraje y la voluntad, de convertirte en la persona que crees que deberías ser.
MJ DeMarco
Aunque una buena manera de conocer a las personas es sabiendo lo que son capaces de negociar, la mejor forma, el mejor modo de conocer a alguien en profundidad es sabiendo lo que jamás negociarían.
«No negociable» son las palabras que más están influyendo en mi vida, las que han provocado un mayor cambio en mi interior y en mi exterior en los últimos meses.
Te cuento.
No negociable vs negociable
Desde hace mucho tiempo sé que una de las llaves de mi felicidad, de mi autoestima y de mi desarrollo personal, es hacer ejercicio y yoga todos los días.
También desde hace varios años intentaba («intentar» y «decidir», recuerda esta diferencia) estar en forma haciendo algún tipo de ejercicio pero al final siempre acababa dejándolo poniéndome elaboradas excusas.
El caso es que hace cuatro meses decidí hacer yoga y ejercicios todos los días de mi vida, todos, y además me dije a mí mismo que era no negociable.
¿Por qué tomé esa decisión?
Sencillo. Porque sé que hacer algún tipo de ejercicio diario es bueno para mí.
A veces haré cinco minutos de estiramientos, otras veces haré ejercicios de alta intensidad, otras veces haré una hora de yoga, otras veces levantaré unas pocas pesas, otras veces saldré a caminar cinco minutos, otras veces… pero todos los días haré algo, todos los días disfrutaré de mi cuerpo y de la increíble sensación de estar vivo.
El que algo sea no negociable significa que no se negocia, que no está entre las posibilidades, que no se opina sobre ello, que no entra a debate.
No negociable significa que si por la mañana al despertar no he hecho yoga o ejercicio o caminado porque estaba muy ocupado, y por la tarde no he podido porque me he ido a tomar un par de vinos y a cenar, al volver a casa, así sean las dos de la mañana y esté muerto de sueño y cansancio, haré yoga o ejercicios, así sea un poquito, unos minutos, un minuto, un segundo.
No negociable significa que si estoy en una habitación de hostal con 6 personas y no hay otro sitio mejor donde hacer ejercicio, me pondré a hacerlo en mitad de la habitación aunque todo el mundo se me quede mirando.
¿Sabes por qué? porque es no negociable.
No negociable significa que no es cuestionable, que no depende del día, que no depende de las circunstancias.
No negociable es una decisión férrea sacada desde las profundidades de nuestra mente, de nuestro yo superior.
¿Qué estás dispuesto a no negociar?
La frase del principio, esa que dice «el éxito es tener la determinación…» la tengo grabada a fuego para venir en mi rescate cada vez que intento darme otra excusa más para negociar conmigo mismo algo que me había prometido que no era negociable.
Por eso me recuerdo a menudo:
- ¿Cuál es la persona que crees que deberías ser?
- ¿Qué decisión eres capaz de tomar que no dependa de las circunstancias?
- ¿A qué eres capaz de comprometerte aunque llueva, truene y haya terremotos?
Recuerda, hay momentos en la vida para negociar, y hay momentos en la vida para no negociar.
La sabiduría reside en comprender las diferencias.
Definir objetivos con inteligencia y flexibilidad
Las posturas demasiado rígidas son peligrosas, y en realidad lo «no negociable» puede llevarnos a un gran problema, pues lo rígido se puede partir, romper, dejar inservible.
Por eso debemos ser rígidos en nuestras decisiones, pero flexibles, cautos e inteligentes en nuestras formas de aplicarlas.
Cuando establecemos un objetivo ha de ser siempre de manera progresiva y permitiéndonos vías de escape.
> Ejemplo: este mes voy a hacer yoga 10 veces. El mes siguiente, doce. El mes siguiente, quince. Así sucesivamente.
Nuestro crecimiento ha de ser siempre de pequeño a grande, de negociable, a no negociable.
Por otro lado, el descanso es tan importante como la actividad, pues nuestra mente no está preparada para hacer algo siempre, sin excepción.
Te recomiendo que le eches un vistazo al libro hábitos atómicos. Es la biblia de los hábitos.
Gracias por leerme.
Felicidades
leer este tipo de libros alimentan el alma crece tu autoestima y te hace ser una mejor persona y por ende un ser humano más feliz y pleno