7 frases que (si las entiendes) pueden cambiar la manera que ves la vida

Una de mis palabras favoritas en el castellano es aforismo. Un aforismo es, según wikipedia, una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia definitiva.

Para mí los aforismos son frases con un significado oculto en sus palabras de tal contundencia que hasta pueden resumir toda una experiencia vital en unas pocas letras y además transformar tu propia realidad, pero claro, para eso hay que comprender su profundo significado.

Precisamente para ayudarte a comprender algunos significados de mis aforismos favoritos te escribo hoy.

La verdad es que estoy muy contento de poder compartir este artículo contigo porque es algo que llevaba queriendo hacer desde hace años, y ¿sabes?, desde que soy pequeño me sé muchísimas frases, pues siempre he encontrado en ellas una grandísima utilidad y sabiduría. Hoy he seleccionado mis favoritas, las que más profundo impacto han tenido en mi vida.

Ah, y hablando de vida, antes de nada y para no llevar a engaños quiero que sepas que la razón por la que escribo este blog es porque quiero cambiar mi vida.

No tu vida, la mía.

Y te digo esto porque la realidad es que ni yo ni nadie puede cambiarte la vida (aunque todo el mundo se empeñe en decirte que te la quiere cambiar).

Mi vida sólo puedo cambiármela yo, y tu vida sólo puedes cambiártela tú.

Lo que sí es cierto es que creo que, si alguien te muestra con claridad el camino de su crecimiento, quizás tú lo mires y pienses: ¿Podré iniciar yo ese camino también?

Ese es el poder de la motivación. Imagínate que yo vibre tanto y tan alto que te haga vibrar a ti también, y cuando vibres conmigo, te preguntes si ese podría ser tu estado natural. Me gusta pensar en la motivación como si fuera una carcajada que, cuando explosiona junto a ti, se te lleva por delante y no puedes para de reír… o de crecer.

Venga empezamos, porque esto que he te contado me viene perfecto para decirte que…

El cambio es una puerta que sólo se abre desde dentro. Steven Covey

La frase completa en realidad es «Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta de otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales», y está sacada del libro «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva».

Esta frase es de las más importantes de toda mi vida, pues desde que la leí entendí el poder de mi propia responsabilidad para tener la vida que deseaba. No importa cuántos libros lea, cuántas personas conozca o a cuántos cursos o seminarios atienda, que si yo no estoy dispuesto a cambiar desde lo más profundo que hay en mí, el cambio no se manifestará en mi vida.

No importa cuántas veces yo te diga que la meditación y el Yoga es lo más importante que puedes hacer por ti mismo/a, lo más posible es que ni siquiera puedas comprenderlo porque existe una desconexión entre mis palabras y tu manera de ver el mundo. Para poder entender verdaderamente mis palabras y hacer que tú pases a la acción, es necesario que germine una semilla que hay dentro de ti, y esa semilla sólo germinará si las condiciones de tu vida, de tus experiencias y de tu comprensión, son terreno abonado para esa semilla.

Hasta que tú no lo sientas, hasta que tú no vibres con la frecuencia de mis palabras, tú no empezarás a hacer Yoga y a meditar.

Después, cuando tú decides desde dentro abrir la puerta hacia la nueva posibilidad, cuando tú decides regar la semilla entonces verás la planta crecer. Y entonces echarás primero un rápido vistazo a lo que hay al otro lado de la puerta y, acto seguido, si tienes valor, te adentrarás en el infinito universo que tienes esperándote frente a ti. Sí, el universo que está al otro lado de la puerta que tú mismo llevas toda tu vida custodiando y manteniéndola cerrada e impidiendo que salgas.

Abre tu puerta.

Nadie puede hablar de ti, las personas sólo hablan sobre ellas mismas. Osho

Entender esta frase es tan importante que hasta debería considerarla como una de las leyes más importantes para tener una vida mejor.

Imagínate que eres un chico negro y se te acerca un hombre y te dice: ¡Maldito negro, vete a tu país! y tú, como eres una persona sensible, te quedas destrozado.

Verás.

Cuando el hombre dice «maldito negro» en realidad no está hablando del chico sino que está verbalizando la manera en la que él mismo ve el mundo. Está expresando sus miedos, su ignorancia, su oscuridad. Está expresando su tristeza, su angustia, su infierno personal. El hombre, de hecho, ni siquiera ve al chico, no puede verle. El hombre ve lo que él piensa del chico.

El hombre no es capaz de ver la belleza en cada ser humano, él sólo ve fealdad, y como es lo que él ve, es lo que él transmite: ¡Maldito negro!

Ahora imagínate que ese mismo hombre hubiera viajado por áfrica durante cinco años y se hubiera hospedado en casas de negros, conocido a abuelitas negras que le prepararan deliciosos platos típicos, jugado con niños, estudiado con chicos y chicas de diferentes ciudades y países, se hubiera enamorado varias veces.

Cuando el hombre viera al chico negro, ahora su cara le recordaría a uno de sus mejores amigos en Tanzania con el que tantos viajes en 4 x 4 hizo y con el que tantas historias contó frente al calor de un fuego que ardía bajo las estrellas. Entonces, es posible que el hombre se le acercara al chico negro y con una gran sonrisa en su cara le dijera: Me recuerdas mucho a un gran amigo, ¿cómo te llamas?.

Recuerda que no vemos el mundo como es sino como somos.

¿Vas a tener presente esto la próxima vez que alguien te insulte, o te diga que le has defraudado, o que no has hecho lo que se esperaba de ti?

NADIE puede hablar de ti, las personas sólo hablan de ellas mismas, las personas sólo hacen monólogos una y otra vez sobre su forma de ver el muno.

«No te preocupes por cómo te definen los demás. Cuando te definen, se están limitando a ellos mismos, y ese es su problema».
Eckhart Tolle

Cuanto más doy, más tengo.

En realidad, entender esta frase no es que sea importante, es algo más. Si entiendes esta frase estarás entendiendo el funcionamiento del universo, estarás entendiendo uno de los mensajes más importantes de las religiones y de las antiguas escrituras. Si comprendes esta frase y la pones en práctica, tu vida dará el mayor cambio que hayas experimentado nunca.

Voy a intentar explicarlo de dos formas, una más sencilla y otra más compleja (la cuál no comprendo en profundidad por mi falta de conocimientos matemáticos y físicos, pero sí en superficie, lo cual ya es mucho).

Empecemos por la compleja.

¿Recuerdas cuando el gran Nikola Tesla dijo aquello de «Si quieres comprender el universo piensa en energía, frecuencia y vibración”? Bien, pues cuando Tesla dice eso quiere decir que absolutamente todo lo que ves y conoces es energía. Esa piedra del camino, tus pensamientos, tus manos, , tu ropa, tu móvil. Todo. Todo es energía transformada de una u otra manera.

¿Recuerdas eso de que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma? pues eso. A veces la energía se transforma en piedra, otras en ondas de radio, otras en electricidad y, otras, en la mitad del bocadillo que compartes con un amigo.

El «E = m·c²» de Albert Einstein en resumen significa que la materia no es más que una forma de energía, descubrimiento que tuvo (y tiene) unas consecuencias impactantes en el mundo de la Física». Fuente

Bien, además esa energía vibra a una cierta frecuencia, más alta, o más baja. ¿Que qué es la vibración? la vibración es el movimiento de la energía.

¿Me sigues?

Ahora piensa que tú, cuando le das algo a alguien, cuando haces algo por alguien, lo que estás haciendo es emitir un movimiento de esa energía (pues todo es energía, ¿no?) en una determinada dirección y a una determinada vibración.

Ahora lee esto con atención: Cuando das algo a alguien con amor y sin esperar nada a cambio, es decir, cuando das de verdad por el placer de dar, de compartir, cuando das con seguridad, lo que estás haciendo es impregnar la energía con una vibración elevada, y, por alguna razón que desconozco esa energía con una vibración elevada te acaba volviendo a ti.

Quizás aquí te has perdido, me explico: Los seres humanos también somos energía y también vibramos a una determinada frecuencia, y resulta que el amor, que también es una forma de energía con una determinada frecuencia de vibración, tiene una vibración muy elevada, muchísimo más elevada que el miedo, la vergüenza, o la ira.

¿Sabes por qué tanta gente quiere estar cerca del Dalai Lama, Teresa de Calcuta y personalidades así? Porque su vibración energética es tan alta que afecta a las personas que están alrededor, elevando su propia vibración. Si tiras dos piedras a un lago, verás como las ondas de la piedra grande se comen a las ondas de la piedra pequeña.

Bien. ¿Has oído hablar de la ley causa efecto, que los budistas llaman karma? Más o menos dicen que:

Todo lo que hacemos pone en movimiento una causa (una energía) y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento. Fuente

Pues aquí viene lo interesante. Cuando das con amor estás mandando tus vibraciones elevadas al universo. ¿No me sigues? Mira: Si todo es energía, todo es energía. Tú, el aire, la atmósfera, tus amigos, los perretes del vecino.

Cuando caminas, en realidad eres energía caminando entre energía. Eso que llamamos cielo, en realidad es energía por donde pueden circular otras energías (ondas de luz, de radio, energía en forma de pájaros…)

Todos estamos conectados energéticamente, pues si todo es energía y nosotros somos energía entonces todos estamos conectados energéticamente. ¿Me acompañaste hasta aquí?

Tus acciones están afectando la energía de las personas y, esa energía, te vuelve a ti.

Es importante que comprendas que la magia del universo no está en el hecho de dar, sino de dar de verdad, de corazón, de dar con amor, es decir, de dar con una vibración energética elevada.

¿Por qué? Mira esta cita de la biblia:

«Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará».

Es decir, que si das que sea de corazón, con amor, que no des para recibir elogios de otras personas, y que si das con amor ya estás recibiendo la recompensa aunque nadie te mire.

¿Que por qué?

Pues porque cuando esperas recibir elogios estás actuando desde el miedo. Si haces algo esperando que ocurra algo, si das para que te miren, o te alaben, entonces tienes miedo de que la gente no te mire o no te alabe, porque piensas que si no te mira y no te ve cómo das y «cómo de generoso eres» entonces no habrá servido de nada.

Es decir, das desde el miedo, y el miedo es una vibración energética muy baja, ¿recuerdas? Cuando das esperando recibir a cambio estás dando con miedo, es decir, estás emitiendo una vibración energética baja al universo, y recibirás de vuelta una vibración energética baja.

¿Comprendes ahora? 😃

Sigamos con la explicación sencilla.

Hace unos meses estaba comiendo con mi sobrina Marina de siete años y le pregunté si me daba un poquito de su tarta. Marina cortó dos pedacitos y se quedó mirándolos, a ver cuál era mas grande. Cuando se dio cuenta de que uno era considerablemente más grande que el otro, los miró fijamente durante varios largos segundos más y después tomó el pedazo más grande y me lo dio.

Gracias Marina. ¿Sabes que acabas de hacer una acción MUY, MUY, MUY importante, muy valiente?

¿Cuál? — Me dijo Marina.—

Has dudado si darme el trozo grande o el pequeño porque tenías miedo de quedarte con el trozo pequeño y pasar hambre, pero luego lo has pensado bien y me has dado el trozo más grande porque has confiado que todo estará bien.

¿Sabes por qué es tan importante?

¿Por qué? —Respondió ella.—

Porque aunque creas que vas a tener menos por quedarte con menos tarta, en realidad vas a tener más, mucho más.

¿Por qué? —Marina parecía no entender—.

Si tus compañeros de clase te invitan a golosinas en el cole con una sonrisa, ¿tú te vas a acordar de ellos y les vas a invitar a ellos a tu bocadillo después? ¿Si te invitan a sus fiestas de cumpleaños y te lo dicen con cariño, tú tendrás ganas de invitarles a ellos a una fiesta de pijamas en tu casa o a venir a la casita de campo de la abuela? ¿Si te hablan con cariño y con palabras bonitas tú tendrás más ganas de hablarles con cariño y con palabras bonitas?

¡¡Pues claro!!. —Me dijo Marina, que ahora había comprendido que, cuanto más da, más tiene.—

In giving we recieve.

Tu tarea no es buscar amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él. Rumi

Quizás creas que una de tus tareas fundamentales en la vida es encontrar a personas que te amen o a personas a quien amar,  pero en realidad tu tarea fundamental en la vida es conocerte a ti mismo, desarrollarte, romper tus limitaciones, juicios e innumerables miedos, para así después poder amar y experimentar el amor.

Ahí el poeta sufí quiere decir que nunca podrás amar verdaderamente si antes no quitas todos los miedos que están arraigados en ti por tu educación y por la sociedad.

Si tienes miedo a la soledad, miedo a que las personas actúen de una manera que no quieres, miedo a morir, miedo a que te hagan daño, entonces no eres capaz de amar porque lo que estás proyectando constantemente a tu pareja o a las personas es miedo.

Si alguna vez te has preguntado por qué tienes relaciones que no funcionan, es que aún no te has dado cuenta de que tu tarea no es buscar amor, sino buscar, encontrar y destruir las barreras que has construido en tu interior contra el amor.

«No puedes amar a tu pareja en un momento y atacarla al siguiente». Eckhart Tolle

La gente está dormida y, cuando muere, despierta. Frase común en el Islam

¿Has oído hablar del ego? Bueno, en resumen el ego es la falsa idea de que tú eres un ser separado del universo, la falsa idea de que eres un individuo. ¡Oh! sorpresa, la palabra individuo proviene de «indivisible», y pocas cosas hay más divisibles que un ser humano.

Además de eso tu mente, tu educación y tu sociedad, te hacen pensar que estás lleeeeno de problemas, de que todo es muyyyy importante.

Piénsalo, tiene su gracia. El universo en infinito, con miles de millones de galaxias con miles de millones de planetas y de soles muchísimo más grandes que nuestro gigantísimo sol, con miles de millones de seres, y resulta que tú, el señor Antonio Herrero Estévez, eres súper importante y súper único.

Que esa viejecita se cuele en la fila es una ofensa. Que ese chico con el pelo pincho me haga una jugada en la carretera es gravísimo. Que la tinta de mi impresora se agote cuando tengo que entregar un trabajo es el fin del mundo. Que mi novia me deje es lo peor de lo peor que me puede pasar en la vida.

Qué importante es todo ¿verdad?. ¿Y quién ganará las elecciones? ¿Y a quién vas a votar? ¿Y qué ponen en la cinco? ¿Y qué dijo esa estúpida de mí? ¿Y qué opinan mis amigos?

Además de eso, siempre estás pensando en el mañana o en el ayer, siempre tienes como una sensación de angustia de estar perdiéndote algo, de no estar en el momento que deberías estar, siempre con prisa, siempre de un sitio para otro, siempre tratando de llegar al punto B.

Por eso estamos dormidos, anestesiados. Algunos lo están literalmente con las drogas, con las medicinas o con las adicciones. Otros lo están en apariencia. Parece que están ahí pero en realidad sólo su cuerpo está ahí. Sus pensamientos siempre están en otro lado, en un trabajo mejor, en una vida mejor, en una pareja mejor.

¿Y por qué cuando mueren despiertan? Porque eso que llamas conciencia no está dentro de ti, eso que llamas conciencia no está dentro de tu cerebro. Eso que llamas conciencia no es algo que vaya a morir con tu cuerpo, sino que es algo que está en el universo y a lo que tu cuerpo se conecta cuando tu cuerpo está vivo.

«La gente está dormida y cuando muere despierta» quiere decir que te estás pasando tu vida dormido sin descubrir tu propia naturaleza, y que cuando tu cuerpo muera y tu conciencia deje tu cuerpo, tu consciencia volverá a su estado natural, despierta, presente, consciente.

Lector, lectora, haz algo por mí ahora mismo sin moverte del sitio, por favor:

  1. Respira y trata de percibir cómo el aire entra por tu nariz.
  2. Escucha cinco sonidos diferentes.
  3. Busca con la mirada tres cosas que no habías visto antes.
  4. Bienvenido/a al presente 🙂.

Sé tu mismo. Scott Dinsmore

«Sé tú mismo honestamente y sin disculpas, porque sólo tiendo tú mismo permitirás que las personas con las que estás se sientan cómodas siendo ellas mismas, quizás por primera vez en su vida. No hay manera más auténtica de conectar, ni regalo más grande que dar».

Todo el mundo te dice que seas tú mismo, aunque creo que la mayoría de las personas no comprenden qué significa ser uno mismo.

Ser tú mismo significa que tienes actuar en base a ese pensamiento que ha corrido veloz en tu interior antes de que tus miedos lo bloqueen. Pero no ese pensamiento en el cerebro, sino a otro pensamiento, uno que se manifiesta como en todo el cuerpo y que parte del corazón. ¿Sabes de lo que hablo?

No puedes ser tú mismo a menos que trabajes muchísimo en descubrir quién eres, es decir, que trabajes en quitar lo que no eres para así descubrir lo que eres.

  • Ser tú mismo significa que si ya no quieres estar en el chat de tu familia porque tienes un familiar que siempre pone comentarios que te hacen daño, digas que esos comentarios te hacen daño y te salgas del chat. Y que si te preguntan por qué lo has hecho, escuches verdaderamente qué está en tu interior y lo digas.
  • Ser tú mismo significa que si la razón por la que quieres dejar a tu pareja es porque quieres acostarte con otras personas pero no lo dices por miedo a hacerle daño, que mires a los ojos a tu pareja y le digas que quieres dejar la relación porque quieres acostarte con otras personas.
  • Ser tú mismo significa que si te escriben para quedar esta tarde y lo que te apetece es decir «no me apetece, prefiero hacer otras cosas», digas exactamente «no me apetece, prefiero hacer otras cosas».

Casi todo lo que decimos no es lo que realmente pensamos pues está condicionado por los miedos que tenemos, y cuando hablamos con miedo, estamos haciendo crecer una espiral de miedo en las conversaciones.

Scott Dinsmore quiere decir que cuando hablas con amor, es decir, con confianza en lo que piensas y en lo que eres, estás dándole la posibilidad a la persona que tienes delante de que haga lo mismo.

Quiere decir que si tú te quitas la máscara y te descubres como eres en verdad, las personas que están frente a ti quizás se sientan con el suficiente coraje de quitarse su máscara, descubriéndose cómo son de verdad, quizás por primera vez en su vida.

Quizás no la primera vez, quizás no la segunda, pero cuando las personas que te rodean te ven hablar consistentemente con fidelidad a tu manera de ser, estarás abriendo la puerta a que ellos empiecen a hacer lo mismo y puedan manifestar lo que llevan en su interior. Y eso, es un regalo muy grande.

Namasté. Saludo de La India

Quizás esta es la palabra más potente que conozco. Cuando le dices Namasté a alguien le estás diciendo que estás viendo lo más bonito, lo más bello, lo más precioso que hay dentro de esa persona. Incluso aunque esa persona no sepa la belleza que hay en ella.

Si te digo Namasté, no estoy hablando a lo que tú crees de ti, o lo que otros creen de ti, o lo que yo creo que ti.

Imagínate que eres una persona que ha matado a alguien, y que tienes un montón de problemas, y de adicciones, y de enfermedades. Tu superficie parece un auténtico desastre, un crimen, un despojo humano que algunos dirían «merece lo peor».

Ahora imagínate que tus condiciones hubieran sido diferentes, que tu vida hubiera sido enriquecida desde la infancia con el amor de unos padres y de una sociedad y que fueras un modelo a seguir.

Sigue imaginando por favor. Imagínate ahora que dentro de ti, de todos, existiera la semilla para ser un auténtico Dios o Diosa. ¿Cómo imaginamos a Dios? Luz, bondad, amor, generosidad.

Cuando te digo Namasté, te estoy diciendo que saludo a tu alma, te estoy diciendo que la luz que hay en mí (es decir, lo más bonito, divino, grandioso que hay en mí) saluda, honra, se inclina, a la luz que hay en ti, saluda a lo más bonito, divino, grandioso que hay en ti.

Gracias por leerme.

  1. Llevo conmigo las heridas de todas las batallas que he evitado. Fernando Pessoa
  2. Reconocer el bien que ya tienes en tu vida es el principio de toda la abundancia. Eckhart Tolle
  3. Cuando veas un error en otro, corrígelo en ti. Proverbio chino
  4. Jamás seré un obstáculo para mí mismo. Agripino
  5. Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad. Marco Aurelio
  6. En la mesa, no digas cómo se debe de comer, sino come como se debe. Epícteto
  7. Si supieras lo que yo sé sobre el poder de dar, no dejarías el más sencillo alimento sin compartir.
  8. Cuando tengas más de lo que necesitas, construye una mesa más larga, no una valla más alta.
  9. Si te enfocas en lo conocido, tendrás lo conocido, si te enfocas en lo desconocido, crearás una posibilidad. Joe Dispenza
  10. Hay una profunda diferencia entre el interés y el compromiso. El interés lee un libro; el compromiso aplica el libro 50 veces. M.J. DeMarco
  11. El mundo funciona con una transacción de esperanza. Los que tienen pobreza espiritual intentan tener felicidad en el futuro, enmascarada de esperanza. Lama Rinchen
  12. El plan debe ser más dirección que resultado. Si el tren está en las vías, tarde o temprano llegará a su destino. Lama Rinchen
  13. Si tú no creas karma, el karma te crea a ti. Si en tu presente no creas tu futuro, tu pasado crea tu futuro. Lama Rinchen
  14. Si tienes un pensamiento que no te lleva a abrir tu corazón, descártalo. Sergi Torres
  15. El amor es un puente entre tú y todo lo demás. Rumi

Fotografía de portada.

 

Comments

  1. Patricia - 18 noviembre, 2019 @ 4:48 pm

    Gracias Antonio!!!
    Namasté

  2. Roberto - 18 noviembre, 2019 @ 11:38 pm

    Namaste,gracias gracias gracias!tu luz ilumino mi noche,buenas noches!☺lo comparto en mi facebook….

  3. Feli - 19 noviembre, 2019 @ 1:33 am

    Tu deberías escribir un libro!
    Lo leería.

    • Antonio Herrero Estévez - 26 noviembre, 2019 @ 10:13 am

      Muchas gracias Feli, qué grande eres, qué ganas de verte, ¡¡qué ganas de vivir en tu misma ciudad una temporada y conocerte más!!

  4. MJ - 24 noviembre, 2019 @ 3:24 am

    Gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *